Principios En Contra de la Proliferación de Armas en el Espacio:

Principios en contra de las armas en el espacio, los sistemas de defensa antimisiles, armas antisatélite y armas basadas en tecnologías espaciales diseñadas para atacar blancos en la Tierra.

- Los sistemas de defensa antimisiles son el primer paso de la carrera armamentista; y supondrían el comienzo de la proliferación de armas antimisiles además de otros sistemas armamentistas.

- La tecnología para los sistemas de defensa antimisiles, basados en el espacio, todavía se encuentran en un estado primitivo de su desarrollo y suponen un gasto tremendo para el futuro. Una inversión mas acertada sería incrementar los esfuerzos para detener o controlar los misiles, el desarrollo de armas de destrucción masiva y la proliferación.

- El espacio está intrínsecamente orientado a la ofensiva. La realidad que supone disponer de armas operativas en el espacio ultraterrestre concreta el escenario preventivo y de ataque que no deseamos, incluso si está dirigido con la intención de defender activos y/o plataformas en tierra o en el espacio. Ello crea una situación inestable en términos geopolíticos y podría llevarnos a una carrera interminable de Gobiernos investigando y desarrollando sistemas armamentistas espaciales para contrarrestar dichos armas basadas en tecnologías espaciales.

- Los sistemas antimisiles basados en tierra, son los más económicos y mas sencillos de desarrollar, donde sus blancos, satélites y cualquier otro tipo de futuros sistemas de misiles basados en el espacio son mucho más costosos. De ésta manera, dichos sistemas basados en tecnologías espaciales y una carrera armamentista de sistemas antisatélite dejarían a países que comparten y cooperan en el espacio, peor de lo que están actualmente.

- Las armas basadas en tecnologías espaciales no pueden proteger a los satélites de ataques provenientes de plataformas basadas en tierra.

- Incluso las enormes cantidades de desperdicios y basura espacial, suponen ya una grave amenaza para todos los satélites del mundo. Imaginemos el creciente peligro, añadiendo pruebas y sistemas de armas cinéticas en el espacio.

- Existen también, diversos costes políticos internacionales, frente al despliegue de armas en el espacio.
En dicho caso, los Gobiernos Europeos, cooperando activa y actualmente con los EE.UU. en el sector de la defensa, se encontrarían con una situación mucho mas compleja, teniendo en cuenta la presencia de dichos sistemas de armas. Desde la perspectiva Africana y de otras naciones en desarrollo, las verdaderas amenazas son las de la pobreza, el VIH y la proliferación de armas pequeñas así cómo el terrorismo internacional. Una carrera armamentista en el espacio supondría una nueva y verdadera amenaza, y no una medida en su contra. La mayoría de las naciones del mundo, están a favor de una prohibición permanente de las armas y sistemas de armas basadas en el espacio.

- Otros planteamientos y/o alternativas a la utilización del espacio supondrían: (como por ejemplo:) el desarrollo, la meteorología, el reconocimiento medioambiental, la prevención de desastres, las comunicaciones, la educación, el entretenimiento, la vigilancia y control de armas y la ratificación de tratados; serían comprometidas por el despliegue de armas en el espacio.

- El espacio es un lugar perfecto para la cooperación global, a través de un uso pacífico de la nueva frontera que tantos nuevos mercados, productos y servicios puede y debe ofrecernos.